El agua estancada puede tener consecuencias negativas importantes, independientemente del tipo de sistema de techado. El diseño, la instalación y el mantenimiento correcto de las estructuras de techado pueden evitar esta situación y sus problemas asociados.

El agua estancada se define como el agua que permanece en un techo por 48 horas o más. La Asphalt Roofing Manufacturers Association se ha unido con otras organizaciones reconocidas, como la National Roofing Contractors Association, la Midwest Roofing Contractors Association, y el American Institute of Architects, para recomendar que los diseños de techado tengan una inclinación adecuada (mín. ¼ in. [0,6 cm] por pie [30,5 cm]) para asegurar el drenaje libre del techo durante la vida útil de la construcción y así evitar los efectos del agua estancada.

Entre los efectos adversos del agua estancada se encuentran los siguientes:

  • Deformación de la estructura de la cubierta:
    El agua estancada puede aumentar considerablemente la carga en las cubiertas de techos. A medida que se acumula agua, pueden aumentar los desvíos de la cubierta, provocando mayor estancamiento de agua que podría comprometer la integridad estructural de la cubierta.
  • Daño en la superficie del techo:
    Se desarrollan formaciones de hielo y se mueven constantemente con los cambios de temperatura. Este movimiento puede “frotar” la membrana del techado hasta tal punto que pueden ocurrir daños físicos considerables en la membrana.
  • Crecimiento de algas y vegetación:
    Cuando el agua se estanca por largos periodos, es probable que crezcan algas y vegetación, lo cual puede provocar daños en la membrana del techado. Además, la vegetación y otros residuos pueden obstruir los drenajes y provocar estancamientos adicionales.
  • Acumulación de suciedad, residuos y otros contaminantes en la zona de estancamiento:
    Estos elementos pueden afectar y dañar la superficie de la membrana.

El agua estancada puede acelerar la erosión y deteriorar la superficie de la membrana, y provocar la falla del sistema de techado. Permitir incluso pequeñas cantidades de humedad debajo de la membrana del techado puede reducir la eficiencia térmica de la aislación. Es más, la intrusión de humedad puede provocar daños graves en la cubierta, la aislación y la membrana, así como en el interior de la construcción.

Para obtener información específica sobre los efectos del agua estancada en productos y sistemas particulares, comuníquese con el fabricante de material de techado individual.

 


*EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este documento fue preparado por Asphalt Roofing Manufacturers Association y se distribuye solo con fines informativos. Nada de lo que se incluye aquí pretende anular o modificar los requisitos o las especificaciones de los fabricantes individuales del material de techado o de los funcionarios de la construcción locales, estatales y federales que tengan jurisdicción en su área. Cualquier pregunta o consulta, sobre los requisitos o las especificaciones de un fabricante, debe dirigirse al fabricante del techado en cuestión. EL USUARIO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES APLICABLES.

Nada de lo que se incluye aquí deberá interpretarse como una garantía de ARMA, expresa o implícita, incluidas, entre otras, las garantías implícitas de comercialización, aptitud para un objetivo particular o ausencia de infracciones. EN NINGÚN CASO ARMA SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO, ya sean daños especiales, indirectos, consecuentes, accidentales o resultantes por pérdida de beneficios, ingresos, uso o datos, ya sean reclamados en contrato, agravio o de otro modo. Cuando no se permita la exclusión de las garantías implícitas, la responsabilidad de ARMA se limitará al alcance y el periodo mínimo permitidos por la ley.