Por muchos años, en los Estados Unidos y en Canadá se ha observado la decoloración de techos por las algas. La decoloración generalmente tiene una apariencia entre marrón y negra, y puede confundirse con la aparición de hongos, hollín, musgo o cosas caídas de árboles.

Probablemente, la gloeocapsa magma es la especie de algas más prevalente entre muchas que contribuyen a la decoloración. Todas las especies se transportan por aire y tienden a acumularse y crecer en las estructuras de techos. Los pigmentos naturales producidos por estas algas pueden hacer que los techos blancos o de colores claros se vuelvan marrones o negros progresivamente. La decoloración puede ser uniforme o en manchas. Las decoloraciones por algas no deben confundirse con musgo o suciedades de árboles, que generalmente solo producen decoloraciones localizadas.

Este tipo de decoloración de techos ha sido el más común en los Estados del Golfo y en las costas del noroeste y el este. Sin embargo, no son exclusivas de estas regiones. El crecimiento de algas ocurre en distintos grados en todas las regiones del país, especialmente en aquellas donde las condiciones son cálidas y húmedas. Cabe destacar que casi todos los tipos de sistemas de techado son susceptibles a la decoloración por algas. Por supuesto, es más visible en techos de colores claros, mientras que no lo es tanto en techos de tonos más oscuros.

Las decoloraciones por algas son difíciles de quitar de las superficies de los techos, pero pueden aclararse aplicando una solución de cloro líquido doméstico (hipoclorito de sodio) y agua. Las instrucciones para mezclar soluciones de estos ingredientes pueden variar según los fabricantes de las tejas y dependen del nivel de decoloración. Una solución típica sería una parte de cloro y una parte de agua. No deben utilizarse otros métodos o productos químicos de limpieza sin la aprobación del fabricante de las tejas.

Primero, disperse la solución en la superficie del techo. Utilice las precauciones normales para utilizar cloro, como protección para los ojos y guantes de goma. Asegúrese de aplicarlo con cuidado para evitar daños en otras partes de la construcción y el paisaje del entorno. Evite restregar la superficie, ya que la fricción puede aflojar y quitar gránulos. De ser posible, trabaje siempre desde una escalera o plataformas para evitar el contacto directo con la superficie techada. Cumpla con todas las precauciones de seguridad posibles al trabajar en el techo o cerca de este. La solución debe permanecer en el techo 15 minutos como mínimo, pero no más de 20 minutos. Por último, enjuague la solución del techo rociando la superficie suavemente con agua. Tenga en cuenta que el proceso de aplicación y enjuague de la solución hará que la superficie del techo esté resbalosa y potencialmente peligrosa para caminar durante el tratamiento.

La efectividad de una técnica de limpieza es solo temporal, y es probable que la decoloración vuelva a aparecer. Sin embargo, se han desarrollado varios tipos de productos para techos resistentes a las algas y están disponibles en el mercado. Estos productos de techado asfáltico están especialmente diseñados para inhibir el crecimiento de algas por largos periodos.

¡Precaución!

Los sistemas de lavado a alta presión pueden dañar el techado asfáltico y no deben utilizarse en estos techos para quitar algas ni para cualquier otro propósito.


*EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este documento fue preparado por Asphalt Roofing Manufacturers Association y se distribuye solo con fines informativos. Nada de lo que se incluye aquí pretende anular o modificar los requisitos o las especificaciones de los fabricantes individuales del material de techado o de los funcionarios de la construcción locales, estatales y federales que tengan jurisdicción en su área. Cualquier pregunta o consulta, sobre los requisitos o las especificaciones de un fabricante, debe dirigirse al fabricante del techado en cuestión. EL USUARIO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES APLICABLES.

Nada de lo que se incluye aquí deberá interpretarse como una garantía de ARMA, expresa o implícita, incluidas, entre otras, las garantías implícitas de comercialización, aptitud para un objetivo particular o ausencia de infracciones. EN NINGÚN CASO ARMA SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO, ya sean daños especiales, indirectos, consecuentes, accidentales o resultantes por pérdida de beneficios, ingresos, uso o datos, ya sean reclamados en contrato, agravio o de otro modo. Cuando no se permita la exclusión de las garantías implícitas, la responsabilidad de ARMA se limitará al alcance y el periodo mínimo permitidos por la ley.